INTRODUCCIÓN.
Las
actividades que más adelante podréis leer, se proponen para trabajar el
lenguaje oral en un aula de cinco años.
El
lenguaje oral es un medio de comunicación que utilizamos los seres humanos para
comunicarnos con los demás.
En
el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje, los niños deben incorporar
e integrar una serie de estructuras lingüísticas propias de su lengua que para
que se consoliden, es necesario que disponga de una serie de estructuras
biológicas, psicológicas y ambientales idóneas.
El
habla en los niños/as de cinco años:
-
Utilizan el
lenguaje para anticipar la acción y coordinarse con otros.
-
Comprenden y
expresan de manera descontextualizada.
-
Pueden narrar
historias inventadas y son capaces de explicar sucesos pasados respetando las
convenciones lingüísticas.
-
Pronuncia
correctamente los fonemas y se interesa por el análisis de la secuencia fónica
del habla.
-
Tienen un léxico
rico y preciso.
-
Tienen
dificultades en la interpretación de metáforas y analogías.
-
Usa oraciones compuestas,
coordinadas y subordinadas, con algunos problemas de conexión o concordancia.
-
Utiliza fórmulas
convencionales: en situaciones cotidianas (saludos), en los cuentos (había una
vez…).
En
esta edad los niños están en la etapa lingüística:
Esta
etapa se da a partir del primer año, cuando la primera palabra le otorgan una
importancia y esta va cargada de comunicación.
A
partir de este momento, según va creciendo el niño/a, van adquiriendo más
palabras hasta que llegan a un lenguaje correcto que llegará cuando el niño/a
tenga los siete años de edad.
Esto
no quiere decir que el niño/a, una vez que llega a esta edad deja de aprender,
porque seguirá aprendiendo palabras nuevas durante toda la vida.
Una
buena manera de trabajar el lenguaje oral con niños/as de cinco años, es el
juego.
ACTIVIDADES.
Mis
actividades van dirigidas para un aula de niños de cinco años.
Actividad 1.
BINGOLETRA.
-
Objetivo:
Reconocimiento
visual y auditivo de las letras.
-
Nivel de la
lengua:
Fonético,
fonológico y léxico-semántico.
-
Materiales:
Cartulinas,
plastilina y una bolsa para meter las letras.
-
Actividad:
La
maestra preparará en unas cartulinas unos cartones de bingo, pero en vez de
llevar números, llevarán letras. Estas letras se habrán trabajado en clase
durante un mes. Las letras serán mayúsculas.
Para
tapar las letras que vayan saliendo, los niños/as utilizarán plastilina.
Las
letras las introducirá la maestra en una bolsa.
Este
juego se puede hacer de dos formas: una de ellas es que la maestra es la que
saca las letras y las va diciendo en voz alta. Y la otra forma es que sean los
niños/as los que saquen las letras de la bolsa. El niño/a irá sacando las
letras y con ayuda de la maestra, si la precisa, ira diciendo las letras en voz
alta. Cuando uno de los niños/as haya cantado bingoletra, será ese niño/a el
que ahora saque las letras. Los demás tendrán que cambiarse el cartón con sus
compañeros para volver a empezar.
Cuando
se tapan todas las letras del cartón se tiene que decir en voz alta ¡BINGOLETRA!
Actividad 2.
SOPA DE LETRAS.
-
Objetivo:
Reconocimiento
visual de las letras.
Fomentar
la atención.
-
Nivel de la
lengua:
Léxico-semántico.
-
Materiales:
Hoja
de papel y lapicero.
-
Actividad:
La
maestra hará una sopa de letras para cada niño/a. Las letras que introducirá
dentro de la sopa de letras serán las trabajadas en clase previamente. Por
ejemplo las vocales, estas irán en mayúsculas.
Ellos
tendrán que encontrar en la sopa de letras la letra “A” y rodearlas con un
círculo.
ACTIVIDAD 3.
CUENTO INVENTADO.
-
Objetivo:
Aumentar
el vocabulario.
Fomentar
la imaginación y la atención.
-
Nivel de la
lengua:
Fonético,
léxico, morfosintáctico y pragmático.
-
Materiales:
Esta
actividad no requiere usar ningún material.
-
Actividad:
En
la asamblea, los niños/as inventarán un cuento.
La
maestra les explicará que cada uno de ellos/as tendrán que decir una palabra,
(la maestra las apuntará en un papel por si se olvidan) y tendrán que inventar
un cuento utilizando cada uno su palabra.
Después
tendrán que dibujar su cuento para colgarlo en el aula y todos puedan verlo y
comentarlo.
ACTIVIDAD 4.
JUEGOS FONOARTICULATORIOS.
-
Objetivo:
Lograr
una correcta articulación de algunos fonemas.
-
Nivel de la
lengua:
Fonético,
fonológico.
-
Materiales:
Esta
actividad no requiere usar ningún material.
-
Actividad:
En
este juego los niños/as estarán sentados en la asamblea y la maestra les
contará el cuento de los tres cerditos (trabajado con anterioridad).
Los
niños/as tendrán que hacer las onomatopeyas, por ejemplo cuando sale el
cerdito, hacer el sonido del cerdito. Cuando salga el lobo tendrán que aullar y
soplar…
ACTIVIDAD 5.
CUENTO CAMBIANTE.
-
Objetivo:
Fomentar
la atención.
Aumentar
el vocabulario.
-
Nivel de la
lengua:
Fonético, fonológico, léxico-semántico,
morfosintáctico y pragmático.
-
Materiales:
Esta actividad no requiere
usar ningún material.
-
Actividad:
La
maestra contará el cuento de los tres cerditos (trabajado con anterioridad),
pero en varios momentos del cuento, cambiaremos a un personaje.
Por
ejemplo:
¡Llegó
Caperucita y sopló y sopló y la casa derribó!
Los
niños/as tienen que conocer el cuento y prestar atención para que ellos sean
los que corrijan a la maestra.
ACTIVIDAD 6.
HACER SECUENCIAS.
-
Objetivo:
Orientación
temporal.
Hablar
y ponerse de acuerdo para ordenar las secuencias.
-
Nivel de la
lengua:
Fonético,
fonológico, pragmático, léxico-semántico y morfosintáctico.
-
Materiales:
Tarjetas
con escenas del cuento.
-
Actividad:
Esta
actividad la harán por grupos de cuatro. La maestra repartirá cuatro tarjetas
con diferentes escenas del cuento de los tres cerditos, (el cuento ha sido
trabajado con anterioridad) y los niños por grupos de cuatro tendrán que
ponerse de acuerdo entre ellos para colocar las diferentes imágenes que le ha
repartido la maestra.
Luego
explicarán porque lo han puesto así y opinarán si su otros compañeros/as lo han
hecho en el orden correcto.
ACTIVIDAD 7.
REPRESENTACIÓN DEL CUENTO DE LOS TRES
CERDITOS.
-
Objetivo:
Aumentar
el vocabulario.
Fomentar
la atención.
-
Nivel de la
lengua:
Fonético, fonológico, léxico-semántico,
morfosintáctico y pragmático.
-
Materiales:
Disfraces hechos con
materiales reciclados.
-
Actividad:
Los
niños/as tendrán que hacer una representación del cuento de los tres cerditos.
Lo harán en grupos de cuatro. La maestra será la narradora y los niños tendrán
que hacer el papel de los cerditos y del lobo, un personaje cada uno.
ACTIVIDAD 8.
REPRESENTACIÓN CON TÍTERES LOS TRES CERDITOS.
-
Objetivo:
Aumentar el vocabulario.
-
Nivel de la
lengua:
Fonético, fonológico,
léxico, morfosintáctico y pragmático.
-
Materiales:
Teatro de títeres y
marionetas.
-
Actividad:
La maestra en la asamblea
presenta a los niños/as unas marionetas del cuento de los tres cerditos.
Después de haber trabajado el cuento y los niños lo conozcan muy bien, harán
una representación del cuento con marionetas. La maestra será la narradora y
los niños tendrán que utilizar las marionetas mientras representan el cuento.
Para que todos participen lo
haremos en grupos de cuatro niños.
ACTIVIDAD 9.
RECORTABLES DE LETRAS.
-
Objetivo:
Reconocer
las letras.
-
Nivel de la
lengua:
Fonético, fonológico, léxico-semántico,
morfosintáctico y pragmático.
-
Materiales:
Hojas de papel en blanco,
lapicero, goma de borrar, sacapuntas, lapiceros de colores, hojas de papel con
las letras del abecedario, tijeras y pegamento.
-
Actividad:
Vamos
a aprovechar que estamos trabajando la Edad Media en clase. Les pediremos a los
niños/as que nos dibujen algo que haya en la Edad Media. Una vez dibujado,
tendrán que recortar las letras del nombre del dibujo que ellos han hecho. Por
ejemplo si dibujan un dragón, tendrán que recortar las letras que le
corresponden a su dibujo y pegarlas en el orden correcto.
Los
niños/as que necesiten ayuda de la maestra la tendrán.
ACTIVIDAD 10.
DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO
DE...
-
Objetivo:
Fomenta
la memoria y la atención.
Aumento
de vocabulario.
-
Nivel de la
lengua:
Fónico,
fonológico y léxico.
-
Materiales:
Esta
actividad no requiere usar ningún material.
-
Actividad:
Aprovechando
que estamos en la estación del invierno, y llevamos un tiempo trabajando esta
estación, vamos a jugar en la asamblea a: De la Habana ha venido un barco
cargado de…
Este
juego lo empieza la profesora diciendo: de la habana ha venido un barco cardo
de ropa de invierno. Los niños tienen que seguir el juego diciendo cada uno de
ellos de la Habana ha venido un barco cargado de… y aquí los niños/as tienen
que decir prendas de ropa de invierno, sin repetir las que han dicho sus
compañeros.
BIBLIOGRAFÍA.
Apuntes
del módulo docente.
WEBGRAFÍA.
Cristina, ¡qué pena que no pueda ver las imágenes de las actividades! me ha gustado mucho tu secuencia, resaltando sobre todo la organización en cuanto a la explicación de los niveles trabajados, los objetivos y el desarrollo de las mismas. Me han gustado algunas en especial por originales a la vez que tradicionales, como el bingo o la sopa de letras porque son recursos que están muy a mano. La sencillez de los materiales también ayuda a poder llevarlas a la práctica con facilidad. Observo también como positivo que hayas sacado tanto jugo al cuento de los tres cerditos. También me parecen actividades adecuadas a la edad que propones, los 5 años, por trabajar por ejemplo en grupo para secuenciar actividades. Me ha encantado. Por proponer sólo una mejora, que no es ni una corrección: como a esta edad están a punto de alcanzar la pronunciación de todos los fonemas, en la actividad que destinas a ejercitar la articulación con las onomatopeyas del cuento, quizá la cambiaría por algún ejercicio más complejo y específico que complete el trabajo en cuanto a la articulación de fonemas. espero haber te ayudado ;)
ResponderEliminarUna gran valoración, Olga.
EliminarCris, me parece un buen trabajo.
ResponderEliminarLas actividades que propones son adecuadas e interesantes. Las que más me han llamado la atención son : “Bingoletra” y “ de la habana viene un barco cargado de...”. Creo que pueden dar mucho juego en el aula de infantil.
El trabajo está muy bien estructurado, lo único que NO se ven las fotos como me ocurre a mí.
¡ Buen trabajo!
Hola Cris, me ha gustado mucho tu trabajo. estructuración, objetivos, actividades y bien elegido la edad. Enhorabuena, como me ocurre como a mis compañeras no he podido ver las fotos...
ResponderEliminarUn saludo.
Mª josé M.
Totalmente de acuerdo, Mª José.
EliminarHola Cris
ResponderEliminarYo tampoco he podido ver las imágenes pero te dejo mi comentario
Creo que las actividades están muy bien y son apropiadas para la edad que propones.
Bien la introducción explicando la evolución oral de los peques de esa edad....
Claridad en el lenguaje y todo muy estructurado y secuenciado.
La actividad que mas me ha llamado la atención ha sido la número 10... por que a veces se nos olvida que los niños están deseando hablar y contarnos cosas que se les ocurre y este es un buen ejercicio.
Gracias por aportar tus ideas a nuestro blog y compartirlas con todos los compañeros, para que entre todos tengamos un gran fichero de recursos que usaremos en nuestro mundillo docente
Un saludo
Laura
:) Un gran comentario, Laura.
EliminarCristina... deberías visitar su blog porque ella también tiene mucho que aportar y que compartir.
Hola Cristina, después de leer tu propuesta te comento mi opinión.
ResponderEliminarMe gusta mucho la claridad con que has realizado tanto la introducción como las actividades. Están muy claros todos los aspectos en cada una de ellas y el desarrollo.
Me ha encantado la actividad 3, el cuento inventado, fomenta la imaginación y además les encanta inventarse cosas.
La actividad 5, me parece muy interesante y además los niños están muy atentos si la profesora se equivoca o no.
Para la actividad 7 y 8 que son muy parecidas, te propongo representar el cuento de los 3 cerditos pero que ellos sean las marionetas. Unos las dirigen y otros son las propios personajes, creo que puede ser diferente y divertido a la vez.
Me ha gustado mucho la actividad de las sopas de letras para aprenderlas y que trabajen en grupos en la actividad 6 porque es una forma de relacionarse y llegar a un acuerdo. Por ponerte un pero, creo que podrías cambiar el cuento de los 3 cerditos por otros muchos para no repetirlo tanto, a veces no es necesario trabajarlos con anterioridad, asi damos rienda suelta a la improvisación de los niños. Has hecho muy buen trabajo. Gracias por tus aportaciones y sigue adelante.
Excelente comentario, Coral. No puedo estar más de acuerdo contigo.
EliminarUn trabajo excelente, Cristina, enhorabuena.
ResponderEliminarComo yo no os he dado Literatura Infantil no puedo ponerme seria con el tema de los cuentos... pero creo que es un cuento demasiado (mal)utilizado y demasiado trillado en infantil. Yo escogería algún libro de autor para trabajar en lugar de tirar siempre de dos o tres cuentos folclóricos... pero esto no es algo que debas corregir sino una anotación para tu futuro profesional.
No sé cómo has hecho el trabajo. Lo más probable es que hayas maquetado todo en word y luego hayas cortado y pegado... así no se copian las imágenes. Hay que subirlas una a una poniendo el cursor en el lugar que quieres que vayan y utilizando el icono "imagen".
Inténtalo para que la entrada quede tan bonita como se merece. Puedes editarla porque ya está corregida, comentada y sobresaliente ;)
Si te surgen dudas, pregúntame en un mensaje a LUVIT.