INTRODUCCIÓN.
Las actividades que voy a
proponer, irán dirigidas para niños de 4-5 años.
He fabricado un cuento –
juguete, he tardado poco tiempo en hacerlo y los materiales son baratos,
resistentes y es seguro ya que va a estar al alcance de los niños y lo van a
manipular.
Aprovechando que vamos a
trabajar la unidad didáctica de los animales de la selva, he fabricado un
cuento – juguete con imágenes de animales sencillos que habitan en la selva.
Cada página tendrá una imagen de un animal y debajo de ella tiene un velcro
para que el niño pueda poner la palabra y no se caiga.
Las palabras las he colocado
en la parte final del cuento. Las he escrito de tres maneras diferentes, con
letra mayúscula (ELEFANTE), con letra de imprenta (Elefante) y con la letra que
imita a la manuscrita (Elefante).
He escogido trabajar como
punto de partida la palabra ya que previamente vamos a trabajar mediante
tarjetas (bits) cada una con su palabra correspondiente debajo y como punto de
llegada la letra ya que vamos a trabajar el juego del veo veo.
La forma de autoevaluarse
será sencilla. Cada imagen y cada palabra tendrá un marco de un color
diferente, de esta manera ellos podrán saber si la palabra que han colocado
debajo de la imagen es la correcta.
RUTA IDEOVISUAL.
Esta ruta la trabajaremos
con el cuento – juguete que he fabricado.
Después de trabajar los
animales de la selva previamente con ellos, mediante bits, pasaremos a trabajar
con el cuento. Este contiene algunas imágenes de algunos animales de la selva,
son animales sencillos y fáciles de reconocer. Cada imagen está rodeada con un
marco de color diferente y debajo de la imagen hay un velcro.
Al final del cuento, en la
última hoja, tendrán todas las palabras de las distintas imágenes de los
animales que hay en el cuento. Estarán escritas de tres formas, si no reconocen
la palabra de una forma, puedan reconocerla de otra.
Para que ellos puedan
autoevaluarse, cada palabra irá recuadrada con el color correspondiente a su
imagen. Por ejemplo si el mono está recuadrado con el color naranja, la palabra
también irá recuadrada de color naranja.
RUTA FONOLÓGICA.
Para trabajar la ruta
fonológica, he pensado en una actividad sencilla y divertida para ellos.
En los días previos a la
actividad, todos los días en la asamblea veremos varios animales de la selva.
Estos irán pegados en una cartulina y debajo de cada animal irá su palabra, es
decir, si en la imagen vemos a la cebra, debajo irá la palabra escrita de las
tres maneras que anteriormente he citado.
Cuando los hayamos
trabajado, todo lo anterior, los niños con ayuda de la maestra (si la
precisan), colgarán por toda el aula estas cartulinas.
También habremos trabajado
previamente con el cuento – juguete.
La actividad comenzará una
vez terminado el proceso descrito arriba.
La actividad para trabajar
la ruta fonológica es el Veo-Veo. Es
una actividad sencilla y muy divertida que nos permite trabajar de la letra a
la palabra. Aprovechando que hemos colgado por toda el aula las distintas
cartulinas, la maestra les explicará como se juega. Solo pueden ser animales de
la selva. De esta manera el juego para ellos será un poco más fácil para
adivinar y para que les resulte también fácil a la hora de empezar ellos con el
juego ya que tendrán que saber por que letra comienza la palabra que quiere que
adivinen los demás.
Comenzará la maestra
diciendo:
Maestra: Veo
- veo…
Niños: ¿Qué
ves?
Maestra: Una
cosita…
Niños: Y
¿qué cosita es?
Maestra: Empieza
por la “E”.
Niños: Contestan
diciendo los animales de la selva que empiezan por la letra “E”, que hay
colgados en la clase.
NOTA: Algunos niños podrían
tener dificultades al decir animales que empiecen por la letra E. Bien puede
ser por nervios, ya que al querer adivinar la palabra se pueden poner nerviosos,
o que todavía le cueste diferenciar las palabras que empiezan por esa letra.
Una vez que un niño adivine
la palabra será el siguiente el que empiece el juego, así podrán participar
todos.
MÉTODO.
El método donde podemos
encuadrar mi cuento – juguete sería en el método mixto (porque trabaja ambas
rutas), de base analítica, porque hace un aprendizaje significativo y trabaja
de lo general a lo particular, es decir, de la palabra a la letra.
Este método tiene una serie
de ventajas e inconvenientes.
VENTAJAS.
-
Se apoyan en
principios evolutivos del niño.
-
Respetan el
proceso natural de aprendizaje de las habilidades lectoescritoras.
-
Parten de formas
de lenguaje con significación y del entorno de los niños.
-
Tienen en cuenta
la motivación.
-
El aprendizaje
es lúdico y divertido y no se hace monótono.
-
Fomentan la
creatividad y la investigación
INCONVENIENTES.
-
Aprendizaje
lento comparado con los sintéticos.
-
Excesivo
desarrollo de la percepción visual sobre la auditiva.
-
Dificultad del
maestro para comprobar los intereses y necesidades de cada alumno.
-
Necesidad de una
gran preparación metodológica por parte del maestro.
-
El niño no
conoce el código escrito y no identifica palabras nuevas.
Es importante trabajar las
dos rutas ya que si solo se trabaja una por ejemplo la ruta fonológica, como
pasa con los métodos sintéticos, el profesor en Primaria tiene que corregir
esos errores previos que tiene el niño.
Por lo tanto el niño no
haría un aprendizaje significativo ya que tendría que desaprender lo que antes
había aprendido.
Por otro lado si trabajamos
ambas rutas, los niños tendrán menos problemas de dislexia y menos errores
ortográficos.
¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE MATERIAL?
He elegido este material
porque pienso que un niño quiere aprender a leer cuando se le motiva y no
porque le toque aprender a leer.
Creo que al trabajar con
ellos, las imágenes y debajo de cada imagen su palabra, de una manera u otra,
esto es una motivación para el niño, ya que él se preguntará, ¿qué es eso?,
¿qué pone ahí?
De esta manera lo que
hacemos como maestras, es que al niño le pique la curiosidad y quiera aprender
a leer para saber que pone en un anuncio, texto...
Este material es mixto, ya
que trabaja ambas rutas y es favorable para ellos ya que en el futuro tendrán
menos problemas de dislexia, y es de base analítica, ya que le permite al niño
poner un significado a un significante y hacer un aprendizaje significativo.
FOTOGRAFÍAS DEL CUENTO – JUGUETE.
Espero que os guste mi
material.
BIBLIOGRAFÍA.
-
Apuntes del
módulo docente.
Hola Cris. El libro juguete "los animales de la selva" es un tema que llama mucho la atención de los niños y la utilización del "veo veo" me parece muy buena idea para trabajar la ruta fonológica.
ResponderEliminarCreo que la edad es adecuada, el trabajo es claro y en mi opinión está bien estructurado.
¡¡ Buen trabajo!!
Un beso
De acuerdo contigo, Beatriz.
EliminarMe ha gustado mucho tanto tu material como tus explicaciones y me parece lúdico y motivador para trabajar ambas rutas.
ResponderEliminarLa ruta ideovisual puede trabajarse de forma más autónoma y los niños aprenderán a reconocer las palabras y a leerlas dentro de un contextos motivador y significativo. La ruta fonológica la trabajarán con la maestra.
Si elaboraras uno de estos cuadernos con cada uno de los centros de interés de las unidades didácticas del curso, los niños saldrán de tu clase reconociendo y leyendo muchas palabras y también podrías ir trabajando paulatinamente la ruta fonológica con actividades un poco más complicadas que haga que se fijen en otras letras (y no solo las iniciales) e, incluso, que copien palabras o escriban palabras nuevas a partir de las letras que ya reconocen y trazan.
Perfecto.
Titanium S Rings - T-C - Titanium Septum Ring
ResponderEliminarT-C Titanium Rings - T-C titanium wedding band sets - Titanium S Rings titanium sheet - T-C raft titanium - oakley titanium sunglasses T-C - Titanium Septum Ring. 0.8 inches. 10.0. 1.0 inches. 0.8 inches. 1.0 inches. 1.0 inches. titanium bicycle 0.8 inches. 1.0 inches. 1.0 inches.
c717p4fjwuu939 vibrators,sex chair,horse dildo,sex toys,dildos,penis rings,realistic sex dolls,finger vibrator,dildos k298j4vdxmz619
ResponderEliminarft878 wholesale nfl jerseys,wholesale nfl jerseys,Cheap Jerseys china,wholesale nfl jerseys,wholesale jerseys,cheap nfl jerseys,Cheap Jerseys from china,cheap nfl jerseys,Cheap Jerseys china sg919
ResponderEliminar