viernes, 18 de abril de 2014

ACTIVIDAD 3. BORRADOR 1.

INTRODUCCIÓN.

Las actividades que voy a proponer, irán dirigidas para niños de 4-5 años.

He fabricado un cuento – juguete, he tardado poco tiempo en hacerlo y los materiales son baratos, resistentes y es seguro ya que va a estar al alcance de los niños y lo van a manipular.

Aprovechando que vamos a trabajar la unidad didáctica de los animales de la selva, he fabricado un cuento – juguete con imágenes de animales sencillos que habitan en la selva. Cada página tendrá una imagen de un animal y debajo de ella tiene un velcro para que el niño pueda poner la palabra y no se caiga.

Las palabras las he colocado en la parte final del cuento. Las he escrito de tres maneras diferentes, con letra mayúscula (ELEFANTE), con letra de imprenta (Elefante) y con la letra que imita a la manuscrita (Elefante).

He escogido trabajar como punto de partida la palabra ya que previamente vamos a trabajar mediante tarjetas (bits) cada una con su palabra correspondiente debajo y como punto de llegada la letra ya que vamos a trabajar el juego del veo veo.

La forma de autoevaluarse será sencilla. Cada imagen y cada palabra tendrá un marco de un color diferente, de esta manera ellos podrán saber si la palabra que han colocado debajo de la imagen es la correcta.

RUTA IDEOVISUAL.

Esta ruta la trabajaremos con el cuento – juguete que he fabricado.
Después de trabajar los animales de la selva previamente con ellos, mediante bits, pasaremos a trabajar con el cuento. Este contiene algunas imágenes de algunos animales de la selva, son animales sencillos y fáciles de reconocer. Cada imagen está rodeada con un marco de color diferente y debajo de la imagen hay un velcro.

Al final del cuento, en la última hoja, tendrán todas las palabras de las distintas imágenes de los animales que hay en el cuento. Estarán escritas de tres formas, si no reconocen la palabra de una forma, puedan reconocerla de otra.

Para que ellos puedan autoevaluarse, cada palabra irá recuadrada con el color correspondiente a su imagen. Por ejemplo si el mono está recuadrado con el color naranja, la palabra también irá recuadrada de color naranja.

RUTA FONOLÓGICA.

Para trabajar la ruta fonológica, he pensado en una actividad sencilla y divertida para ellos.
En los días previos a la actividad, todos los días en la asamblea veremos varios animales de la selva. Estos irán pegados en una cartulina y debajo de cada animal irá su palabra, es decir, si en la imagen vemos a la cebra, debajo irá la palabra escrita de las tres maneras que anteriormente he citado.

Cuando los hayamos trabajado, todo lo anterior, los niños con ayuda de la maestra (si la precisan), colgarán por toda el aula estas cartulinas.

También habremos trabajado previamente con el cuento – juguete.

La actividad comenzará una vez terminado el proceso descrito arriba.

La actividad para trabajar la ruta fonológica es el Veo-Veo. Es una actividad sencilla y muy divertida que nos permite trabajar de la letra a la palabra. Aprovechando que hemos colgado por toda el aula las distintas cartulinas, la maestra les explicará como se juega. Solo pueden ser animales de la selva. De esta manera el juego para ellos será un poco más fácil para adivinar y para que les resulte también fácil a la hora de empezar ellos con el juego ya que tendrán que saber por que letra comienza la palabra que quiere que adivinen los demás.

Comenzará la maestra diciendo:

Maestra: Veo - veo…
Niños: ¿Qué ves?
Maestra: Una cosita…
Niños: Y ¿qué cosita es?
Maestra: Empieza por la “E”.
Niños: Contestan diciendo los animales de la selva que empiezan por la letra “E”, que hay colgados en la clase.

NOTA: Algunos niños podrían tener dificultades al decir animales que empiecen por la letra E. Bien puede ser por nervios, ya que al querer adivinar la palabra se pueden poner nerviosos, o que todavía le cueste diferenciar las palabras que empiezan por esa letra.

Una vez que un niño adivine la palabra será el siguiente el que empiece el juego, así podrán participar todos.

MÉTODO.

El método donde podemos encuadrar mi cuento – juguete sería en el método mixto (porque trabaja ambas rutas), de base analítica, porque hace un aprendizaje significativo y trabaja de lo general a lo particular, es decir, de la palabra a la letra.

Este método tiene una serie de ventajas e inconvenientes.

VENTAJAS.

-          Se apoyan en principios evolutivos del niño.
-          Respetan el proceso natural de aprendizaje de las habilidades lectoescritoras.
-          Parten de formas de lenguaje con significación y del entorno de los niños.
-          Tienen en cuenta la motivación.
-          El aprendizaje es lúdico y divertido y no se hace monótono.
-          Fomentan la creatividad y la investigación

INCONVENIENTES.

-          Aprendizaje lento comparado con los sintéticos.
-          Excesivo desarrollo de la percepción visual sobre la auditiva.
-          Dificultad del maestro para comprobar los intereses y necesidades de cada alumno.
-          Necesidad de una gran preparación metodológica por parte del maestro.
-          El niño no conoce el código escrito y no identifica palabras nuevas.

Es importante trabajar las dos rutas ya que si solo se trabaja una por ejemplo la ruta fonológica, como pasa con los métodos sintéticos, el profesor en Primaria tiene que corregir esos errores previos que tiene el niño.
Por lo tanto el niño no haría un aprendizaje significativo ya que tendría que desaprender lo que antes había aprendido.

Por otro lado si trabajamos ambas rutas, los niños tendrán menos problemas de dislexia y menos errores ortográficos.

¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE MATERIAL?

He elegido este material porque pienso que un niño quiere aprender a leer cuando se le motiva y no porque le toque aprender a leer.

Creo que al trabajar con ellos, las imágenes y debajo de cada imagen su palabra, de una manera u otra, esto es una motivación para el niño, ya que él se preguntará, ¿qué es eso?, ¿qué pone ahí?

De esta manera lo que hacemos como maestras, es que al niño le pique la curiosidad y quiera aprender a leer para saber que pone en un anuncio, texto...

Este material es mixto, ya que trabaja ambas rutas y es favorable para ellos ya que en el futuro tendrán menos problemas de dislexia, y es de base analítica, ya que le permite al niño poner un significado a un significante y hacer un aprendizaje significativo.

FOTOGRAFÍAS DEL CUENTO – JUGUETE.


Espero que os guste mi material.













BIBLIOGRAFÍA.

-          Apuntes del módulo docente.
















6 comentarios:

  1. Hola Cris. El libro juguete "los animales de la selva" es un tema que llama mucho la atención de los niños y la utilización del "veo veo" me parece muy buena idea para trabajar la ruta fonológica.
    Creo que la edad es adecuada, el trabajo es claro y en mi opinión está bien estructurado.

    ¡¡ Buen trabajo!!

    Un beso

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  2. Me ha gustado mucho tanto tu material como tus explicaciones y me parece lúdico y motivador para trabajar ambas rutas.
    La ruta ideovisual puede trabajarse de forma más autónoma y los niños aprenderán a reconocer las palabras y a leerlas dentro de un contextos motivador y significativo. La ruta fonológica la trabajarán con la maestra.

    Si elaboraras uno de estos cuadernos con cada uno de los centros de interés de las unidades didácticas del curso, los niños saldrán de tu clase reconociendo y leyendo muchas palabras y también podrías ir trabajando paulatinamente la ruta fonológica con actividades un poco más complicadas que haga que se fijen en otras letras (y no solo las iniciales) e, incluso, que copien palabras o escriban palabras nuevas a partir de las letras que ya reconocen y trazan.

    Perfecto.

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