jueves, 22 de mayo de 2014

Actividad 5. Boorador 1.

INTRODUCCIÓN.

Uno de los problemas que podemos llegar a tener los docentes, es encontrarnos en nuestras aulas a niños con trastornos en el lenguaje. Como docentes, si nos encontramos con algún niño que pueda tener algún tipo de trastorno en el lenguaje, debemos conocer los indicadores que nos permitan detectar este tipo de problemas de una manera eficaz y rápida para evitar que estos problemas se agraven en el futuro por no habernos dando cuenta a tiempo.

Es muy importante que nos pongamos al día con este tipo de trastornos ya que muchos de ellos pueden confundirse con otros problemas, como por ejemplo problemas de atención.

Estos enlaces nos pueden ayudar a encontrar algunos recursos para utilizar en el aula o información que nos puede servir en nuestro futuro profesional.

RECURSOS WEB.

1. Nombre: Logopedia Escolar en Asturias.


Entidad o persona responsable: Proyectos Lea.

Descripción del contenido: En esta página podemos encontrar la definición de dislalia, las distintas clasificaciones, las funciones orofaciales, el tratamiento, ejercicios, pautas para las familias, distintos programas para la estimulación del lenguaje, alteraciones en el lenguaje…

En esta página nos dan bastantes recursos y ayudas. En nuestro futuro docente nos podemos encontrar con niños que tengan alteraciones o problemas en el lenguaje y esta página ofrece información y buenos recursos.
Para ser un buen docente lo mejor que podemos hacer es seguir formándonos para poder ayudar a nuestros futuros alumnos.

2. Nombre: ARASAAC.


Entidad o persona responsable: Portal Aragonés.

Descripción del contenido: En esta página podemos encontrar diferentes recursos y materiales para facilitar la comunicación de las personas con alguna dificultad en esta área.

Personalmente utilizaría esta página en un futuro profesional ya que puedo utilizar los materiales que esta página nos ofrece.

3. Nombre: Vademecum Audición y Lenguaje.


Entidad o persona responsable: Universitat Internacional de Catalunya.

Descripción del contenido: En esta página nos encontramos con diferentes recursos, materiales y actividades para trabajar las dislalias, praxias, discriminación auditiva, estimulación del lenguaje, articulación, fonemas…

Es una página en la que además te ofrece diferentes webs, cuando clicas en una web te lleva a ella y te proporciona más recursos, materiales….

Yo si la utilizaría en un futuro, cuando me vea en un aula y se presente algún niño con este tipo de problemas ya que en esta página nos proporciona muchos recursos de los diferentes problemas del lenguaje.

4. Nombre: TEA Ediciones.


Entidad o persona responsable: TEA Ediciones

Descripción del contenido: En esta página nos encontramos con recursos para la detección de niños con dislexia, pruebas para la detección de alumnos con riesgo dentro del desarrollo del lenguaje…

Esta página la he escogido porque creo que pueden sernos útiles estos recursos para nuestro futuro docente.

5. Nombre: Logopedia Madrid.


Entidad o persona responsable: Gabinete de psicología y logopedia.

Descripción del contenido: En esta página podemos encontrar una descripción de algunos problemas que hay en el lenguaje.

La utilizaría en mi futuro profesional ya que así puedo tener un primer contacto con los trastornos del lenguaje.

6. Nombre: Disfam.


Entidad o persona responsable: Disfam, entidad sin ánimo de lucro.

Descripción del contenido: En esta página podemos obtener información sobre el trastorno del lenguaje la dislexia. Si estamos interesados en tener más información en esta página se ofrecen cursos, podemos acceder a preguntas frecuentes donde podemos encontrar información sobre la dislexia, legislativa, si entramos en noticias podemos encontrarnos con  cosas muy interesantes como por ejemplo protocolos de detección y actuación…

Creo que esta página es un buen recurso ya que ofrece información, cursos…

7. Nombre: Psicodiagnosis.


Entidad o persona responsable: Gabinete de psicología.

Descripción del contenido: En esta página nos encontramos con los diferentes tipos de trastornos del lenguaje, donde explica detalladamente el problema y nos ofrecen una evaluación psico – pedagógica. También nos ofrecen enlaces de interés y si estamos interesados podemos acceder a ellos.
A parte de los trastornos del lenguaje nos ofrece otro tipo de información como es el apego, los miedos infantiles… Creo que es un buen recurso para utilizarlo en mi futuro profesional.

8. Nombre: Madrid con la dislexia.


Entidad o persona responsable: Asociación Madrid con la dislexia, sin ánimo de lucro.

Descripción del contenido: Esta página va dirigida a los educadores, en ella podemos encontrar una guía sobre la dislexia en el aula, explicando qué es la dislexia, los signos y síntomas, detección por etapas, evaluación y diagnostico…
La verdad es que es una página que utilizaría en mi futuro docente ya que ofrece información, estrategias para el aula y recursos adicionales para este trastorno del lenguaje.

9. Nombre: Atelma.


Entidad o persona responsable: Asociación Atelma

Descripción del contenido: Esta página podemos encontrar información sobre qué es el trastorno del lenguaje, nos ofrece algunas posibilidades con materiales, actividades donde nos enseñan videos de diferentes actividades que han realizado con los niños, enlaces… Nos ofrece un folleto de la asociación donde nos explican también las consecuencias del trastorno, qué necesitan los niños y niñas con un trastorno específico del lenguaje… Creo que es un buen recurso para utilizarlo en mi futuro docente.

10. Nombre: Espacio logopédico.


Entidad o persona responsable: Espacio logopédico.

Descripción del contenido: Esta página nos ofrece recursos para poder informarnos sobre los trastornos del lenguaje, puedes clicar en los diferentes tipos de trastornos y dentro de ellos, te recomienda varios libros donde puedes encontrar la información que deseas.
Creo que es un buen recurso ya que te ofrece distintos libros sobre trastornos del lenguaje específicos, como por ejemplo la afasia, dislexias, disgrafía…

11. Nombre: Centro Rehabilitación Lenguaje.


Entidad o persona responsable: Clínica privada especializada en foniatría, logopedia y psicología.

Descripción del contenido: Aquí podemos informarnos sobre los distintos trastornos del lenguaje, nos ofrece una definición del trastorno, como se manifiesta y porqué se produce. Creo que esta página nos puede ser útil para informarnos en nuestro futuro docente.

12. Nombre: CEDEC.


Entidad o persona responsable: Ministerio de educación, cultura y deporte.

Descripción del contenido: En esta página podemos informarnos sobre el TEL, nos dice qué es, cuales son las causas, como se detecta, qué hacer y cómo actuar y por último para saber más. Dentro de cada explicación nos ofrecen videos, recursos virtuales…
Es un buen recurso y puede servirnos para nuestro futuro docente ya que hay un apartado donde pone “para saber más” y nos proporcionan enlaces de interés.

13. Nombre: AELFA.


Entidad o persona responsable: Asociación española de logopedia, foniatría y audiología.

Descripción del contenido: En esta página nos ofrecen información sobre el TEL, sus causas, diferencia entre el TEL y los retrasos del lenguaje y qué es un TEL.
Creo que es un buen recurso para un primer contacto relacionado con este tema.

14. Nombre: ADISSE.


Entidad o persona responsable: Asociación Disfasia Sevilla.

Descripción del contenido: Nos ofrece información sobre los trastornos del lenguaje, descripción y diagnostico, trastornos relacionados, etiología, evaluación, Intervención, investigación… donde podemos encontrar información bastante rica para utilizarla como futuros docentes.

15. Nombre: Reeduca.


Entidad o persona responsable: Reeduca, formado por un equipo de profesionales en psicología, en colaboración y asesoramiento con otros profesionales del campo de la salud y la educación.

Descripción del contenido: En esta página podemos informarnos sobre los trastornos de lenguaje.
Es un buen recurso ya que nos ofrece algunas pautas para la detección de los trastornos del lenguaje.

16. Nombre: Recursos para trabajar con jóvenes con necesidades especiales.


Entidad o persona responsable: David McMurtry y Beth LaPlante.

Descripción del contenido: En esta página podemos obtener información sobre los trastornos del lenguaje y sus características. Luego nos ofrece recursos en Internet como por ejemplo otras páginas web.

17. Nombre: Universidad Politécnica de Madrid.


Entidad o persona responsable: Universidad Politécnica de Madrid.

Descripción del contenido: Esta página nos ofrece un artículo sobre el Proyecto Gades. El objetivo que se propone en este proyecto es la creación de una herramienta que proporciona al pediatra un número reducido de preguntas que evalúan el grado de adquisición del lenguaje según la edad en meses del niño. Edad comprendida entre los cero y seis años.

18. Nombre: ATELGA.


Entidad o persona responsable: Asociación TEL Galicia.

Descripción del contenido: En esta página podemos obtener información sobre qué es el TEL. Hay un apartado de educación en el cual podemos leer que es importante que los profesionales entiendan lo que es el TEL, ya que al afectar al lenguaje oral, los niños pueden tener dificultades en otras áreas como problemas de atención, dificultad para relacionarse con los demás…

19. Nombre: APE.


Entidad o persona responsable: Junta de Castilla y León.

Descripción del contenido: En esta página podemos obtener información sobre los trastornos en el habla, la voz y en el lenguaje. Se da una explicación de cada tipo de trastorno y finalmente nos encontramos con diferentes enlaces a los que podemos acceder en caso de querer más información.
Utilizaría esta página en un futuro docente ya que se da una buena información sobre los trastornos del lenguaje y te proporciona enlaces para poder acceder a otras informaciones relacionadas con este tema.

20. Nombre: AFATEL.


Entidad o persona responsable: AFATEL - Extremadura se creó por un grupo de padres con el fin de atender las necesidades de los niños diagnosticados con TEL y sus familiares.

Descripción del contenido: En esta página nos proporciona información sobre qué es el TEL, sus características, la detección, la posibilidad que hay en que el TEA este conectado con el TEL…
Esta página es un buen recurso para utilizarlo en un futuro docente ya que la información que nos proporciona puede ser muy útil. Además en el apartado de noticias nos ofrecen cursos de diferentes asociaciones y alguno podría interesarnos.

21. Nombre: Orientación andujar.


Entidad o persona responsable: Ginés y Maribel.

Descripción del contenido: En esta página nos ofrecen recursos para los maestros sobre lectoescritura, grafomotricidad… para niños con dislexia.

22. Nombre: DISLECAN.


Entidad o persona responsable: Asociación DISLECAN.

Descripción del contenido: Podemos ver la información que nos ofrecen sobre la dislexia, diferentes teorías, otras dificultadas asociadas con la dislexia, los diferentes tipos, el diagnóstico…
Utilizaría esta página en un futuro docente ya que nos proporciona información y artículos muy útiles sobre la dislexia.

23. Nombre: Dinámicas para estimular el lenguaje.

Enlace: http://www.eliceo.com/juegos-y-dinamicas/dinamicas-para-estimular-el-lenguaje.html

Entidad o persona responsable: Montse Lorenzo.

Descripción del contenido: Esta página nos proporciona diferentes actividades y ejercicios para llevar a cabo en el aula y trabajar el lenguaje con los niños.

24. Nombre: Educar Chile.


Entidad o persona responsable: Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile.

Descripción del contenido: En esta página podemos leer artículos relacionados con los trastornos del lenguaje y nos proporcionan algunos consejos para trabajar con los niños.

25. Nombre: Recursos tecnológicos para la intervención en trastornos del lenguaje oral y escrito.


Entidad o persona responsable: Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.

Descripción del contenido: Este documento nos proporciona recursos tecnológicos para los trastornos del lenguaje. Por un lado nos explica los trastornos del lenguaje y por otro lado analiza los distintos programas que podemos utilizar como recursos para los trastornos del lenguaje.

Me parece un documento que tiene una información muy buena y me puede servir para mi futuro profesional.

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