ARTÍCULO FINAL
IDEAS PRINCIPALES DE LOS TEMAS DE
HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y LECTOESCRITURA.
Las
ideas principales que he creído importantes y pertenecen al primer tema “Lenguaje oral y
habilidades lingüísticas” son:
-
La comunicación
es la capacidad de realizar conductas intencionadas y significativas, capaces
de interactuar con otras ajenas.
-
Comunicar es
transmitir e intercambiar mensajes entre los individuos y para ello es
necesario que exista un emisor, receptor, mensaje. Código, contexto y canal.
-
Los niños pasan
por diferentes etapas en el desarrollo del lenguaje.
-
Se puede
estimular el lenguaje en el niño a través de juegos, canciones, retahílas…
Las
ideas principales que quiero destacar del segundo
tema “Procesamiento del lenguaje escrito” son:
-
La lengua escrita
abarco tanto la lectura como la escritura.
-
Si los niños,
desde los primeros años de su vida, estuvieran rodeados de signos escritos
unidos de forma significativa a los objetos (reales o dibujados) aprendería a
leer exactamente igual que aprende a hablar.
-
Leer es un acto
voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y
atribuye significado o un texto redactado (codificado) por un emisor que
habitualmente se halla ausente del acto comunicativo.
-
A leer se
aprende leyendo.
-
Si no existe
interés ni ganas de leer, no se dará la comprensión y no habrá lectura.
-
Leer y escribir
siempre se han considerado actividades complementarias: leer es reconocer e
interpretar un lenguaje que ha sido escrito; escribir es planear y producir
formas lingüísticas que puedan ser leídas.
-
No existe una
relación necesaria entre leer y escribir.
-
La escritura es
el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o
pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante
una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
En
cuanto al tercer tema “La enseñanza
de la lectoescritura: metodologías tradicionales” destacaría:
-
El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que debe recorrer unos pasos
imprescindibles adaptadas a las posibilidades y capacidades del niño:
Ø
Etapa de
representación: en esta etapa no se utilizan letras sino otro tipo de símbolos
gráficos escogidos por el niño; se desarrolla la expresión oral y la estructura
de la frase. El dibujo se convierte en palabras.
Ø
Etapa de
simbolización: La representación pictórica resulta insuficiente, hace falta
recurrir a otros signos que no se pueden representar: verbos, determinantes… y
mantener los dibujos siempre que podamos.
Ø
Etapa de abstracción:
conocimiento e interpretación de grafías. Pasamos al aprendizaje concreto de la
lectoescritura, basado en la madurez y en el trabajo de prelectura y
preescritura.
-
Métodos:
Ø
Métodos de base
sintética: trabajan de la síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a
las más mayores. No son significativos y requieren un alto grado de
razonamiento.
Ø
Métodos de base
analítica: trabajan el análisis de los elementos desde los mayores a los
menores. Se parte de elementos lingüísticos significativos y utilizan la
memorización y la asociación para conseguir la asimilación.
Ø
Métodos de base
mixta: utilizan elementos y técnicas de los métodos analíticos y de los
sintéticos. Son métodos que requieren mucho trabajo por parte del profesor y el
desarrollo de la motivación del niño. Parten de elementos significativos y van
continuamente del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis.
Las
ideas principales del tema cuatro
“La enseñanza de la lectoescritura: metodologías novedosas”, son:
Según
Ferreiro y Teberosky:
-
La lecto –
escritura se imparte de una manera sistemática como algo que debe ser enseñado.
Esta enseñanza tradicional de la lectura y la escritura, al ser tan mecánica,
trae como consecuencia que muchos estudiantes no aprendan a leer, fracasen en
la escuela y luego la abandonen.
-
Sostienen que la
escritura no debe verse como un producto escolar sino como un objeto cultural
resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad.
-
La adquisición
del lenguaje escrito debe llevarse a cabo de la misma forma en la que se
produce la adquisición del lenguaje oral.
-
La metodología
constructivista interviene en el progreso del aprendizaje a partir de
preguntas. Haciendo que los niños se cuestionen sus planteamientos y sus
producciones. La reflexión es una necesidad imprescindible para el aprendizaje
significativo.
-
El enfoque
constructivista se trabaja así: aproximación global al lenguaje escrito,
enfrentamiento analítico con material escrito, leer y compartir significados y
escritura espontánea.
Por
último las ideas principales que destacaría del tema cinco “Indicadores tempranos de los problemas de lenguaje oral
y escrito”, son:
Existen
retrasos y trastornos en el aprendizaje del lenguaje escrito, puede asociarse a
un déficit de atención, pero también a otros aspectos fisiológicos y
psicológicos como un déficit visual, intelectual o lingüístico. Es importante
descartar y solucionar estos déficits y se deberá actuar de la siguiente
manera:
-
Atención
individualizada.
-
Ejercitación
continua de las capacidades deficitarias.
-
Creación de un
material específico.
Trastornos
específicos:
-
Dislexia y
disgrafía.
-
Trastorno de
déficit de atención (TDA).
-
Trastornos
afectivos.
-
Trastornos del
procesamiento auditivo o visual.
Cuando
empezamos esta asignatura, tenía unas pinceladas de lo que iba a tratar esta
asignatura.
Los
conocimientos previos que tenía cuando empezamos eran:
-
Las diferentes
etapas por las que pasa un niño para aprender hablar.
-
Que es la
comunicación.
-
Que existen
diferentes métodos para enseñar a leer y escribir.
- Que ha
diferentes trastornos que pueden afectar a los niños en su aprendizaje lecto –
escritor.
Cuando
me matriculé en esta asignatura, pensé dos cosas: la primera fue que sería un
poco aburrida, pero por otro lado pensé… no tiene porque serlo… Todo iba a
depender de cómo se enfocase esta asignatura.
Me
sorprendí mucho en la primera sesión, ya que la profesora no solo nos iba a
enseñar esta asignatura con teoría pura y dura. Al ver las actividades que
había propuestas, me alegré mucho, ya que pienso que la mejor manera de
aprender es haciendo y realizando tus propios materiales para enseñar a los
niños.
Esta
asignatura me ha aportado muchos conocimientos nuevos, ya que los que tenía
eran casi nulos. No he trabajado nunca con niños mayores de tres años y pensaba
que no se podía trabajar con ellos la “lectura”. Lo entrecomillo porque no es
una lectura completa, sino una lectura de imágenes que pueden ir acompañadas de
sus palabras. Es mejor que la palabra vaya acompañada de una imagen. Así de
esta manera la palabra tendrá para ellos un significante.
Es
muy importante que el primer contacto
que tenga un niño con la lecto – escritura sea motivadora para él.
También
me ha enseñado que para enseñar a leer y a escribir no es necesario seguir un
método de una editorial, me ha enseñado a proporcionarme mi propio método de
enseñanza, para que los niños tengan un buen aprendizaje lecto –escritor, y que
no siempre son buenos los métodos que tienen mayor publicidad.
Un
buen método para mi futuro docente sería el que trabaja ambas rutas, la
fonológica y la ideovisual ya que así el niño podrá obtener un aprendizaje
significativo y funcional.
Normalmente
con los métodos que existen hoy en día, los niños cuando llegan a Primaria,
tienen que desaprender todo lo aprendido anteriormente.
Esto
me ha hecho pensar que sería bueno que todos los que en un futuro vamos a ser
docentes, deberíamos plantearnos el no usar los métodos que se usan hoy en día.
No es un buen aprendizaje ya que tienen que desaprender algo que han aprendido.
También
me ha proporcionado la capacidad de corregir o ayudar a mis compañeros de
clase, aportando mis opiniones a la hora de escribirles en sus blogs.
Hay
que ser crítica. No porque una persona te caiga bien o sea tu amiga tienes que
mentirla si realmente lo puede mejorar y puede aprender de ello, además no
sería correcto.
Evidentemente
no soy profesora y me he podido equivocar en mis opiniones o criticas en los
blogs pero no he querido ofender a nadie.
También
hay que aprender a aceptar las críticas de los demás, siempre pueden ser
constructivas y puedes aprender de tus propios errores y de tus compañeros ya
que ellos te pueden aportar más ideas a la hora de realizar nuevos trabajos en
un futuro.
Debo
decir que me ha resultado difícil esta tarea ya que es la primera vez que me
enfrento a algo así. Es muy fácil decirle a la gente que lo ha hecho bien pero
también es importante y bastante difícil decirle a tus compañeros que
mejorarías para que su trabajo fuera perfecto.
A
la hora de realizar las actividades he tenido algunas dudas. Agradezco que se
me hayan planteado estas actividades ya que me han aportado un nuevo
pensamiento para enseñar a mis futuros alumnos.
La
idea que yo tenía de enseñar a leer y escribir, es como a mi me enseñaron.
Supongo que a muchos de vosotros os han enseñado a leer de la misma manera que
a mí. Primero aprendiendo los fonemas y después juntando las consonantes con
las vocales.
En
cuanto a la escritura, recuerdo las fichas de caligrafía, donde aparecían unas
letras de puntos y tú las tenías que seguir con un lápiz. Además el espacio era
limitado, las letras estaban entre dos líneas.
Era
muy aburrido ya que te hacían repetir una y otra vez la misma palabra.
Ahora
tengo las ideas mucho más claras y me ha servido muchísimo esta asignatura para
mi futuro profesional y creo que debemos mejorar la educación y el aprendizaje
que los niños están teniendo ahora mismo.
Creo
que para ser un buen docente tienes que involucrarte para que tus alumnos
aprendan de una manera motivadora, ya que creo que seguimos con métodos
anticuados y que no sirven para nada, ya que el aprendizaje que hacen hoy en
día no es significativo, ni funcional.
Pero
¿que pasa con los profesores de hoy en día? Creo que se han acomodado y es
mejor para ellos seguir un método de lecto – escritura ya hecho. Menos trabajo
tienen ¿no es así?
Tenemos
que cambiar este pensamiento, ya que somos los futuros docentes y podemos
realizar nuestros propios métodos para que los niños consigan ser buenos lectores.
Yo
ya he empezado a cambiar esta mentalidad a través de las actividades realizadas
en esta asignatura. De hecho se que voy a ponerlas en práctica en cuanto tenga
la oportunidad de hacerlo. Me prepararé un buen método de lecto – escritura con
todo lo aprendido en esta asignatura y las aportaciones que pueda ir
recogiendo, porque un buen docente siempre se tiene que estar formando.
También
me ha enseñado a tener mucha más imaginación de la que tenía.
Espero
que cuando ejerza de maestra, podamos cambiar la manera de enseñar a los niños
a leer y a escribir.
La
mejor manera es que ellos quieran saber lo que pone en el papel, motivándoles,
sin forzarlos a aprender a leer.
El enlace que más me ha gustado y puede ser muy útil en mi futuro profesional es:
- http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/
El enlace que más me ha gustado y puede ser muy útil en mi futuro profesional es:
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Hola Cris.
ResponderEliminarHe leído tu artículo final y me parece que has realizado un buen trabajo.
Es de acuerdo cuando dices que:
- "un buen método es aquel que trabaja amas rutas"
-" que los métodos actuales hacen que los niños tengan que desaprender lo aprendido".
Pienso igual que tu, que a través de la realización de las actividades hemos podido ampliar muchos conocimientos y adquirir nuevos.
Se nota que has reflexionado sobre la asignatura.
Un saludo
Es un estupendo artículo, Cristina. He visto tu evolución, tus ganas de entender muy bien todo, de mejorar, de hacer buenas actividades... de aprender para ser una excelente maestra. Me ha gustado conocerte y tenerte como alumna.
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