jueves, 22 de mayo de 2014

Actividad 6.Borrador 1.

ARTÍCULO FINAL

IDEAS PRINCIPALES DE LOS TEMAS DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y LECTOESCRITURA.

Las ideas principales que he creído importantes y pertenecen al primer tema “Lenguaje oral y habilidades lingüísticas” son:

-          La comunicación es la capacidad de realizar conductas intencionadas y significativas, capaces de interactuar con otras ajenas.

-          Comunicar es transmitir e intercambiar mensajes entre los individuos y para ello es necesario que exista un emisor, receptor, mensaje. Código, contexto y canal.

-          Los niños pasan por diferentes etapas en el desarrollo del lenguaje.

-          Se puede estimular el lenguaje en el niño a través de juegos, canciones, retahílas…

Las ideas principales que quiero destacar del segundo tema “Procesamiento del lenguaje escrito” son:

-          La lengua escrita abarco tanto la lectura como la escritura.

-          Si los niños, desde los primeros años de su vida, estuvieran rodeados de signos escritos unidos de forma significativa a los objetos (reales o dibujados) aprendería a leer exactamente igual que aprende a hablar.

-          Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado o un texto redactado (codificado) por un emisor que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo.

-          A leer se aprende leyendo.

-          Si no existe interés ni ganas de leer, no se dará la comprensión y no habrá lectura.

-          Leer y escribir siempre se han considerado actividades complementarias: leer es reconocer e interpretar un lenguaje que ha sido escrito; escribir es planear y producir formas lingüísticas que puedan ser leídas.

-          No existe una relación necesaria entre leer y escribir.

-          La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

En cuanto al tercer tema “La enseñanza de la lectoescritura: metodologías tradicionales” destacaría:
- El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que debe recorrer unos pasos imprescindibles adaptadas a las posibilidades y capacidades del niño:

Ø      Etapa de representación: en esta etapa no se utilizan letras sino otro tipo de símbolos gráficos escogidos por el niño; se desarrolla la expresión oral y la estructura de la frase. El dibujo se convierte en palabras.

Ø      Etapa de simbolización: La representación pictórica resulta insuficiente, hace falta recurrir a otros signos que no se pueden representar: verbos, determinantes… y mantener los dibujos siempre que podamos.

Ø      Etapa de abstracción: conocimiento e interpretación de grafías. Pasamos al aprendizaje concreto de la lectoescritura, basado en la madurez y en el trabajo de prelectura y preescritura.

- Métodos:

Ø      Métodos de base sintética: trabajan de la síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las más mayores. No son significativos y requieren un alto grado de razonamiento.

Ø      Métodos de base analítica: trabajan el análisis de los elementos desde los mayores a los menores. Se parte de elementos lingüísticos significativos y utilizan la memorización y la asociación para conseguir la asimilación.

Ø      Métodos de base mixta: utilizan elementos y técnicas de los métodos analíticos y de los sintéticos. Son métodos que requieren mucho trabajo por parte del profesor y el desarrollo de la motivación del niño. Parten de elementos significativos y van continuamente del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis.

Las ideas principales del tema cuatro “La enseñanza de la lectoescritura: metodologías novedosas”, son:

Según Ferreiro y Teberosky:

-          La lecto – escritura se imparte de una manera sistemática como algo que debe ser enseñado. Esta enseñanza tradicional de la lectura y la escritura, al ser tan mecánica, trae como consecuencia que muchos estudiantes no aprendan a leer, fracasen en la escuela y luego la abandonen.

-          Sostienen que la escritura no debe verse como un producto escolar sino como un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad.

-          La adquisición del lenguaje escrito debe llevarse a cabo de la misma forma en la que se produce la adquisición del lenguaje oral.

-          La metodología constructivista interviene en el progreso del aprendizaje a partir de preguntas. Haciendo que los niños se cuestionen sus planteamientos y sus producciones. La reflexión es una necesidad imprescindible para el aprendizaje significativo.

-          El enfoque constructivista se trabaja así: aproximación global al lenguaje escrito, enfrentamiento analítico con material escrito, leer y compartir significados y escritura espontánea.

Por último las ideas principales que destacaría del tema cinco “Indicadores tempranos de los problemas de lenguaje oral y escrito”, son:

Existen retrasos y trastornos en el aprendizaje del lenguaje escrito, puede asociarse a un déficit de atención, pero también a otros aspectos fisiológicos y psicológicos como un déficit visual, intelectual o lingüístico. Es importante descartar y solucionar estos déficits y se deberá actuar de la siguiente manera:

-          Atención individualizada.
-          Ejercitación continua de las capacidades deficitarias.
-          Creación de un material específico.

Trastornos específicos:

-          Dislexia y disgrafía.
-          Trastorno de déficit de atención (TDA).
-          Trastornos afectivos.
-          Trastornos del procesamiento auditivo o visual.

Cuando empezamos esta asignatura, tenía unas pinceladas de lo que iba a tratar esta asignatura.

Los conocimientos previos que tenía cuando empezamos eran:

-          Las diferentes etapas por las que pasa un niño para aprender hablar.
-          Que es la comunicación.
-          Que existen diferentes métodos para enseñar a leer y escribir.
-       Que ha diferentes trastornos que pueden afectar a los niños en su aprendizaje lecto – escritor.


Cuando me matriculé en esta asignatura, pensé dos cosas: la primera fue que sería un poco aburrida, pero por otro lado pensé… no tiene porque serlo… Todo iba a depender de cómo se enfocase esta asignatura.

Me sorprendí mucho en la primera sesión, ya que la profesora no solo nos iba a enseñar esta asignatura con teoría pura y dura. Al ver las actividades que había propuestas, me alegré mucho, ya que pienso que la mejor manera de aprender es haciendo y realizando tus propios materiales para enseñar a los niños.

Esta asignatura me ha aportado muchos conocimientos nuevos, ya que los que tenía eran casi nulos. No he trabajado nunca con niños mayores de tres años y pensaba que no se podía trabajar con ellos la “lectura”. Lo entrecomillo porque no es una lectura completa, sino una lectura de imágenes que pueden ir acompañadas de sus palabras. Es mejor que la palabra vaya acompañada de una imagen. Así de esta manera la palabra tendrá para ellos un significante.
Es muy importante  que el primer contacto que tenga un niño con la lecto – escritura sea motivadora para él.

También me ha enseñado que para enseñar a leer y a escribir no es necesario seguir un método de una editorial, me ha enseñado a proporcionarme mi propio método de enseñanza, para que los niños tengan un buen aprendizaje lecto –escritor, y que no siempre son buenos los métodos que tienen mayor publicidad.

Un buen método para mi futuro docente sería el que trabaja ambas rutas, la fonológica y la ideovisual ya que así el niño podrá obtener un aprendizaje significativo y funcional.

Normalmente con los métodos que existen hoy en día, los niños cuando llegan a Primaria, tienen que desaprender todo lo aprendido anteriormente.
Esto me ha hecho pensar que sería bueno que todos los que en un futuro vamos a ser docentes, deberíamos plantearnos el no usar los métodos que se usan hoy en día. No es un buen aprendizaje ya que tienen que desaprender algo que han aprendido.

También me ha proporcionado la capacidad de corregir o ayudar a mis compañeros de clase, aportando mis opiniones a la hora de escribirles en sus blogs.
Hay que ser crítica. No porque una persona te caiga bien o sea tu amiga tienes que mentirla si realmente lo puede mejorar y puede aprender de ello, además no sería correcto.
Evidentemente no soy profesora y me he podido equivocar en mis opiniones o criticas en los blogs pero no he querido ofender a nadie.
También hay que aprender a aceptar las críticas de los demás, siempre pueden ser constructivas y puedes aprender de tus propios errores y de tus compañeros ya que ellos te pueden aportar más ideas a la hora de realizar nuevos trabajos en un futuro.

Debo decir que me ha resultado difícil esta tarea ya que es la primera vez que me enfrento a algo así. Es muy fácil decirle a la gente que lo ha hecho bien pero también es importante y bastante difícil decirle a tus compañeros que mejorarías para que su trabajo fuera perfecto.

A la hora de realizar las actividades he tenido algunas dudas. Agradezco que se me hayan planteado estas actividades ya que me han aportado un nuevo pensamiento para enseñar a mis futuros alumnos.

La idea que yo tenía de enseñar a leer y escribir, es como a mi me enseñaron. Supongo que a muchos de vosotros os han enseñado a leer de la misma manera que a mí. Primero aprendiendo los fonemas y después juntando las consonantes con las vocales.

En cuanto a la escritura, recuerdo las fichas de caligrafía, donde aparecían unas letras de puntos y tú las tenías que seguir con un lápiz. Además el espacio era limitado, las letras estaban entre dos líneas.
Era muy aburrido ya que te hacían repetir una y otra vez la misma palabra.

Ahora tengo las ideas mucho más claras y me ha servido muchísimo esta asignatura para mi futuro profesional y creo que debemos mejorar la educación y el aprendizaje que los niños están teniendo ahora mismo.

Creo que para ser un buen docente tienes que involucrarte para que tus alumnos aprendan de una manera motivadora, ya que creo que seguimos con métodos anticuados y que no sirven para nada, ya que el aprendizaje que hacen hoy en día no es significativo, ni funcional.

Pero ¿que pasa con los profesores de hoy en día? Creo que se han acomodado y es mejor para ellos seguir un método de lecto – escritura ya hecho. Menos trabajo tienen ¿no es así?
Tenemos que cambiar este pensamiento, ya que somos los futuros docentes y podemos realizar nuestros propios métodos para que los niños consigan ser buenos lectores.

Yo ya he empezado a cambiar esta mentalidad a través de las actividades realizadas en esta asignatura. De hecho se que voy a ponerlas en práctica en cuanto tenga la oportunidad de hacerlo. Me prepararé un buen método de lecto – escritura con todo lo aprendido en esta asignatura y las aportaciones que pueda ir recogiendo, porque un buen docente siempre se tiene que estar formando.
También me ha enseñado a tener mucha más imaginación de la que tenía.

Espero que cuando ejerza de maestra, podamos cambiar la manera de enseñar a los niños a leer y a escribir.


La mejor manera es que ellos quieran saber lo que pone en el papel, motivándoles, sin forzarlos a aprender a leer. 

El enlace que más me ha gustado y puede ser muy útil en mi futuro profesional es: 

- http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/



2 comentarios:

  1. Hola Cris.
    He leído tu artículo final y me parece que has realizado un buen trabajo.
    Es de acuerdo cuando dices que:
    - "un buen método es aquel que trabaja amas rutas"
    -" que los métodos actuales hacen que los niños tengan que desaprender lo aprendido".
    Pienso igual que tu, que a través de la realización de las actividades hemos podido ampliar muchos conocimientos y adquirir nuevos.
    Se nota que has reflexionado sobre la asignatura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es un estupendo artículo, Cristina. He visto tu evolución, tus ganas de entender muy bien todo, de mejorar, de hacer buenas actividades... de aprender para ser una excelente maestra. Me ha gustado conocerte y tenerte como alumna.

    ResponderEliminar