ACTIVIDAD VOLUNTARIA.
¿Qué son las praxias?
Son
movimientos realizados con la lengua y los labios para aumentar el tono bucofacial y
que nos preparan para tener una buena pronunciación de los diferentes fonemas.
En
infantil, se pueden realizar actividades de soplo y respiración. Son
actividades previas que se hacen antes para después aprender un fonema nuevo o
mejorar un sonido adquirido que no se articula correctamente.
Es
importante que los niños adquieran los fonemas de manera adecuada, de acuerdo con
su edad madurativa, para que así no se provoquen las dislalias (sustitución de
un fonema por otro).
Hay diferentes actividades para trabajar y mejorar la
articulación de los fonemas.
- Podemos
trabajar las praxias linguales por ejemplo que el niño meta y saque la lengua
con los labios cerrados.
- Podemos
trabajar praxias labiales, por ejemplo podemos hacer el ruido del motor de un
coche y así hacemos vibrar los labios.
- Podemos
trabajar las praxias mandibulares, por ejemplo hacer que masticamos un chicle.
Creo que trabajando las praxias, podemos mejorar la
articulación de los fonemas, fortalecemos los músculos de la boca, como la
lengua, los labios, la mandíbula… y para ello podemos hacer en clase juegos
fonoarticulatorios.
Pienso que es bueno trabajar este tipo de actividades ya que
le ayuda a mejorar en la pronunciación de los fonemas.
Os dejo un cuento que podemos contar a los niños para
trabajar las praxias. Lo que está en color azul es lo que tenemos que hacer
para trabajar las praxias.
Espero que os sirva y os guste.
CUENTO.
Había una
vez una niña llamada Micaela, que estaba muy contenta porque iba a celebrar su
fiesta de cumpleaños. Había mandado cartas de invitación a sus amigos y amigas (sacar la lengua para pegar el sello en las
cartas). Pero
también estaba triste, porque tenía un amigo que se llamaba Pepito, que no
podía ir a su cumpleaños.
Pepito,
vivía en su casa de la montaña, un poco alejada de la ciudad, era muy pobre y
no tenía medios para bajar a la casa de Micaela. Además el cumpleaños de Pepito
era el mismo día. Pepito nunca había podido celebrarlo con otros amigos, ni
tampoco había ido a los cumpleaños de otros niños.
Entonces
Micaela, le dijo a su padre que si podía acompañarla en su caballo hasta la
montaña para recoger a Pepito y llevarlo a su cumpleaños y celebrar el de
Pepito a la vez. Su padre dijo que si, y así hicieron. Subieron con el caballo (tocotoc, tocotoc, tocotoc…) y lo llevaron a su casa.
Pepito se
puso muy contento cuando vio que llegaban los amigos con los regalos para él y
para Micaela. Estaba nervioso por ser la primera vez que estaba en una fiesta
de cumpleaños.
Pepito
empezó a abrir los regalos. Primero abrió una caja y de ella sacó un tambor (pon pon pon, pon pon pon…). Le gustó muchísimo.
Después
abrió una caja con caramelos, que eran los más bueno que había probado en su
vida. Les dio a todos sus amigos y se rechupeteaban (movimientos de boca,con los labios juntos de
un lado para otro, y después sacar la lengua y posarla por los labios para
rechupetearse).
También le
regalaron una pelota con una canasta de baloncesto, una caja de construcciones,
cuentos y hasta un muñeco que andaba, sonreía y hacía pucheros (poner la cara de tristes y alegre, encogiendo
y distendiendo los labios).
Y por fin
llegó la tarta de cumpleaños de Pepito y Micaela, soplaron las velas (inspirar por la nariz y soplar por la boca,
suave, fuerte y varias veces) y después se la
comieron con todos los amigos (abrir y cerrar
la boca poco a poco y después mucho).
Luego
jugaron todos, compartiendo todos los juguetes, y para Pepito este fue el mejor
cumpleaños que había pasado.
Para
pasar un cumpleaños feliz, lo mejor es compartir.
Colorín,
colorado este cuento se a acabado y colorín colorete por la chimenea sale un… (Hacemos chsssssss preparación para tirar el
cohete y después ¡pum!) COHETE.
WEBGRAFÍA.
Esta página
os puede resultar interesante ya que nos
proporciona otros enlaces que nos pueden ser útiles para utilizarlos. En muchos
de ellos tenemos actividades diferentes para trabajar las praxias y como
trabajarlas.
Muy interesante. Te lo anoto como voluntario.
ResponderEliminar