martes, 27 de mayo de 2014

ACTIVIDAD VOLUNTARIA.

ACTIVIDAD VOLUNTARIA.

¿Qué son las praxias?

Son movimientos realizados con la lengua y  los labios para aumentar el tono bucofacial y que nos preparan para tener una buena pronunciación de los diferentes fonemas.

En infantil, se pueden realizar actividades de soplo y respiración. Son actividades previas que se hacen antes para después aprender un fonema nuevo o mejorar un sonido adquirido que no se articula correctamente.

Es importante que los niños adquieran los fonemas de manera adecuada, de acuerdo con su edad madurativa, para que así no se provoquen las dislalias (sustitución de un fonema por otro).

Hay diferentes actividades para trabajar y mejorar la articulación de los fonemas.

-       Podemos trabajar las praxias linguales por ejemplo que el niño meta y saque la lengua con los labios cerrados.

-       Podemos trabajar praxias labiales, por ejemplo podemos hacer el ruido del motor de un coche y así hacemos vibrar los labios.


-       Podemos trabajar las praxias mandibulares, por ejemplo hacer que masticamos un chicle.





Creo que trabajando las praxias, podemos mejorar la articulación de los fonemas, fortalecemos los músculos de la boca, como la lengua, los labios, la mandíbula… y para ello podemos hacer en clase juegos fonoarticulatorios.


Pienso que es bueno trabajar este tipo de actividades ya que le ayuda a mejorar en la pronunciación de los fonemas.

Os dejo un cuento que podemos contar a los niños para trabajar las praxias. Lo que está en color azul es lo que tenemos que hacer para trabajar las praxias.

Espero que os sirva y os guste.

CUENTO.

Había una vez una niña llamada Micaela, que estaba muy contenta porque iba a celebrar su fiesta de cumpleaños. Había mandado cartas de invitación a sus amigos y amigas (sacar la lengua para pegar el sello en las cartas). Pero también estaba triste, porque tenía un amigo que se llamaba Pepito, que no podía ir a su cumpleaños.

Pepito, vivía en su casa de la montaña, un poco alejada de la ciudad, era muy pobre y no tenía medios para bajar a la casa de Micaela. Además el cumpleaños de Pepito era el mismo día. Pepito nunca había podido celebrarlo con otros amigos, ni tampoco había ido a los cumpleaños de otros niños.

Entonces Micaela, le dijo a su padre que si podía acompañarla en su caballo hasta la montaña para recoger a Pepito y llevarlo a su cumpleaños y celebrar el de Pepito a la vez. Su padre dijo que si, y así hicieron. Subieron con el caballo (tocotoc, tocotoc, tocotoc…) y lo llevaron a su casa.

Pepito se puso muy contento cuando vio que llegaban los amigos con los regalos para él y para Micaela. Estaba nervioso por ser la primera vez que estaba en una fiesta de cumpleaños.

Pepito empezó a abrir los regalos. Primero abrió una caja y de ella sacó un tambor (pon pon pon, pon pon pon…). Le gustó muchísimo.

Después abrió una caja con caramelos, que eran los más bueno que había probado en su vida. Les dio a todos sus amigos y se rechupeteaban (movimientos de boca,con los labios juntos de un lado para otro, y después sacar la lengua y posarla por los labios para rechupetearse).

También le regalaron una pelota con una canasta de baloncesto, una caja de construcciones, cuentos y hasta un muñeco que andaba, sonreía y hacía pucheros (poner la cara de tristes y alegre, encogiendo y distendiendo los labios).

Y por fin llegó la tarta de cumpleaños de Pepito y Micaela, soplaron las velas (inspirar por la nariz y soplar por la boca, suave, fuerte y varias veces) y después se la comieron con todos los amigos (abrir y cerrar la boca poco a poco y después mucho).

Luego jugaron todos, compartiendo todos los juguetes, y para Pepito este fue el mejor cumpleaños que había pasado.

Para pasar un cumpleaños feliz, lo mejor es compartir.

Colorín, colorado este cuento se a acabado y colorín colorete por la chimenea sale un… (Hacemos chsssssss preparación para tirar el cohete y después ¡pum!) COHETE.


WEBGRAFÍA.


Esta página os puede resultar interesante ya que  nos proporciona otros enlaces que nos pueden ser útiles para utilizarlos. En muchos de ellos tenemos actividades diferentes para trabajar las praxias y como trabajarlas.

1 comentario: